viernes, 3 de julio de 2015

Migración China a Guayaquil






Una investigación que tiene como fin mostrar a la comunidad del Colegio Americano de Guayaquil los orígenes de la migración china al Ecuador; el proceso que llevó a la llegada de chinos a Guayaquil y los cambios que ha sufrido en la actualidad la población china de Guayaquil.




Mónica Véliz
Junio 2015

Copyright © 2015 por Mónica Véliz &  http://revistaoriental.com/. Todos los derechos reservados.





 

Contribución China al progreso de Guayaquil

TRAS SUPERAR PREJUICIOS

Misceláneos Ecuador Sigifredo Wongsang y Alfonso Chum Jurado, representantes de la generación tusan que deja huella indeleble en el Ecuador.
La alta  temperatura tropical que sienten los habitantes de Guayaquil, se refrescan con las brisas procedentes del mar que rodea a esta moderna urbe de Ecuador, en la cual se grafica el esplendor de su desarrollo. Este progreso es debido a la simbiosis  entre la sociedad ecuatoriana y la comunidad china y se refleja en una historia de integración y de trabajo.

REMEMORANDO EL PASADO

Según los archivos de la Sociedad de Beneficencia China del Ecuador fundada hace 105 años, los primeros inmigrantes chinos arribaron al Ecuador en 1870, ubicándose principalmente en la costa, quienes se  integraron fundando sus hogares sino-ecuatoriano. Pero en 1889 una medida racista del gobierno de Antonio Flores, se prohibió la inmigración china, siendo revocada en 1944 por el presidente José María Velasco Ibarra.
Esta ruta de valor e intrepidez es recordada por el doctor Alfonso Chum Jurado (82) y don Sigifredo Wonsang Zambrano (96), del arribo de sus progenitores en los albores del siglo XX, en los años 1900, Hilario Chum y Timoteo Wonsang, aquellos dos jóvenes que se aventuraron a la mar, afincándose en Ecuador. Ambos emprendedores se dedicaron a los negocios, comerciando en toda clase de mercancías desde una simple aguja hasta aquellas antiguas refrigeradoras que funcionaban a base de querosene. Por aquella época es fundada la Sociedad de Beneficencia China del Ecuador (SBCE), con la finalidad de proteger a los chinos de abusos y discriminación que sufrían en ese país.
Como bien recuerdan el doctor Chum, presidente de la SBCE y don Sigifredo, ellos y sus padres vivieron una época difícil y a pesar de las dificultades siguieron hacia adelante. La mayoría de los inmigrantes se dedicaron al comercio y posteriormente sus descendientes integran una nueva generación de exitosos profesionales, y esto se observa cuando uno admira sus modernas edificaciones en la cual se ubican sus oficinas y operando a través de tecnología de punta, facilitan los servicios y negocios tanto a nivel local como internacional, aportando un grano de arena con el progreso y desarrollo del Ecuador.

José Wonsang, ingeniero civil, vicepresidente de la SBCE es nieto de Timoteo Wonsang, quien recuerda a su abuelo materno Juan Amén, quien se dedicó al comercio como la mayoría de sus connacionales, estableciendo su hogar en este país que lo acogió.

Cabe señalar que desde la década de 1970, arriban a esta cosmopolita urbe portuaria, inmigrantes chinos con mayor preparación, visión profesional y empresarial, destacando entre ellos: Wilson León Lee como propietario del restaurante Cantonés Internacional y Oriental Industria Alimenticia, así como Chinamedic (clínica especializada en medicina tradicional china), Cantapez, dedicada  a la cría de aves y peces; Borama, que elabora jugos de frutas naturales, soya y agua La Maná. También están Hoy Hang Ku, gerente de Grifine Home Center; Willis Yang de Calefones Yang. Entre los descendientes tusan de las terceras y cuartas generaciones están Nelson Guim, de Almacenes Guimsa; el doctor Teófilo Lama, del grupo hospitalario Kennedy; Segundo Wong  fundador de Reybanpack, la doctora Manuela Yuen, destacada ginecóloga; Caroline Chang, ex ministra de Salud y actualmente Secretaria general del Convenio Hipólito Unanue, con sede en el Pacto Andino en Lima; Verónica Sion, ex ministra de Turismo y actual ministra de Industrias y Productividad.

CAMBIOS

Los primeros inmigrantes chinos que arribaron a la bahía de Guayaquil, cambiaron o latinizaron sus apellidos originales, entre ellos están: los Ku actualmente son Wonsang; Chía conocidos actualmente como Amén, los Lee se convirtieron en Dillon. También están los Leung que se convirtieron en el españolizado apellido León; los Chang como García. Cabe señalar que estos apellidos difieren entre los chinos asentados en Ecuador, en relación  con los inmigrantes afincados en el Perú.


La Sociedad de Beneficencia de la Colonia China del Ecuador (SBCE) fue fundada hace 105 años, mientras que su similar, la Asociación Diez de Octubre celebra 71 años.


Según el último censo población y vivienda, la comunidad china afincada en Guayaquil suman alrededor de 1,252 integrantes y a nivel nacional es de 3,000, que declaran su lugar de residencia en el Ecuador.
Si quieres mas información haz clic aquí 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestras redes sociales!

info: mudicamericano@gmail.com

Facebook: MUDIC Colegio Americano de Guayaquil

Twitter: @MUDICAMERICANOGYE