jueves, 11 de diciembre de 2014

MEMORIA ANUAL MUSEO ITINERANTE DE LA DIVERSIDAD CULTURAL COLEGIO AMERICANO DE GUAYAQUIL

Museu, Museum, Musée, 박물관,博物 ...


Tantas formas de decirlo, tantas formas para/de pensarlo.
El Museo es una herramienta que llega a los centros educativos. Para el Colegio Americano de Guayaquil en Ecuador, tiene un sentido y forma muy especiales.
 

El Museo Itinerante de la Diversidad Cultural (MUDIC), es un proyecto de educación intercultural que a través de un concepto propulsor e inédito de museo escolar en el país, muestra por medio de charlas, talleres, exposiciones y cine foros, los diversos orígenes de la comunidad estudiantil, docente y familiar que forman a la institución.El MUDIC cuenta con un eje transversal: MEMORIA, visibilización de orígenes y patrimonio de la comunidad (en estudiantes, docentes y sus familias)a través de ejercicios y actividades lúdicas e investigativas, UNIVERSALIDAD, difusión de material de organismos que promueven la diversidad cultural y la ciudadanía global a la comunidad del colegio, a los amigos y las amigas del museo y en las redes sociales, e INTERCULTURALIDAD, integración cultural de la comunidad a través de los procesos lúdicos (charlas, talleres, exposiciones y cine foros)
Conjunto de temáticas que se han integrado a la planificación curricular del Área de Ciencias Sociales de la Educación Básica Superior y que para el 2014 esperan llegar a la Educación Básica Media, al Bachillerato y a otras áreas académicas y administrativas del plantel.



Y todo comenzó con…
Abril 2013
Charlas con docentes de las  secciones secundaria, primaria y con estudiantes de la Educación Básica Superior sobre el papel de los museos y el proyecto del MUDIC. Luego:
Taller de Pancartas Interculturales
Algo mio
Algo tuyo
Algo de todas y todos
Dirigido a estudiante de 8° año  de educación general básica.
Objetivo: Promover el reconocimiento de diversas expresiones culturales del grupo
a partir de la gráfica, de sus gustos y preferencias, en tanto genera reflexión sobre la
interacción y comprensión de su entorno. 
¿Qué obtuvimos?
-Conflictos por uso del espacio limitado en la pancarta, burlas por ciertos gráficos.
-Reflexión sobre la vida en comunidad, sobre sus relaciones grupales y como las diferencias pueden generar conflictos.
“Cada persona tiene derechos, tiene un lugar en este mundo y tiene una forma única de ser. El hacer estos dibujos en la pancarta me ha dado más ideas de como son mis compañeros y de que es importante conocernos más para poder vivir y aprender mejor” Sebastián Luna, 8° egb.
expocición de las pancartas de 8° de educación general basica



Mas imagenes de la expocición en:







Taller Rompiendo estereotipos


Dirigido a estudiante de 8 de educación general básica.
Objetivo: Integrar las diferencias y semejanzas de estudiantes de origen asiático a través de un diálogo cultural que genere una lectura para una sociedad ecuatoriana que los clasifica como "iguales", como "chinos".
¿Qué obtuvimos?
El interés por armar una presentación con fotos, videos, datos y entrevistas de las diversas etnias y culturas que habitan China, Corea y Taiwán, y que han migrado a diferentes países del mundo, entre esos Ecuador.

“Para mi, el fotografía anterior es un presentación de las diferente culturas asiáticas que existen en el colegio. Así todo mundo tiene diferentes culturas, China también. Por ejemplo: Augusto es de Shang Hai, yo soy de Zhe Jiang, Xuelong es de Shang Dong, por si mismo nuestros idiomas y cultura también son diferentes pese a ser del mismo país. Pero, somos chinos. En China hay 56 etnias y 34 provincias, y cada etnia y provincia tienen su diferente cultura y producto de cultivo. Por ejemplo el producto de mi provincia es el Yang Mei (fresa) o  la pera de Shang Dong......” 
Wei Yi Chen, del 8 año de educación básica.



Mayo-Julio 2013

Proyecto Conjunto:
MUDIC Colegio Americano de Guayaquil - Fundación GOODPLANET
Siete Mil Millones de Otros en el Colegio Americano de Guayaquil


Objetivo:
Mostrar las entrevistas realizadas por miembros de la Fundación GOODPLANET a miles de personas de todo el mundo en diversos temas que hablan sobre su cultura, problemas, esperanzas, sueños, valores y  opiniones sobre los 8 objetivos del milenio, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
¿Qué obtuvimos?
-Interés por conocer sobre otras lenguas, culturas y realidades de su entorno y el mundo.
Propuesta DIVERSO AMERICANO: Documentar a través de entrevistas grabadas (audio/video), cómo estudiantes, personal y padres de familia explican su entorno, su día a día y cómo se teje su identidad cultural, reflexionando acerca de los derechos humanos y la idea de solidaridad y cooperación. 

“Personas sencillas, trabajadores, madres, padres, campesinos… Ellos son los que aparecen en el video y es lo que nos acerca a las realidades de distintas culturas y sociedades” 

Farzana Kausar, de 8 año.

Junio
Revisión y reflexión sobre la exposición: Injusticias cometidas a los afrosdescendientes en Guayaquil.
“Historia y Memoria Colectiva: Nueva Granada, México y Ecuador”
De: Nara Fuentes
Bajo el auspicio de: Archivo Histórico de Guayaquil y Universidad del Pacífico. 
"Los negros somos muy diversos, en colores y cultura, eso tampoco conocen de nosotros" 
Luis Vanegas.

"Los afrodescendientes tenemos una historia bien cargada, con muchas cosas que no sabemos ni saben de nosotros"
 Santiago Coronel.

Agosto-2013


EXPOSICIÓN FAMILIA+COMIDA=CULTURA



Objetivo: Mostrar qué comen las familias de las y los estudiantes de 8 egb.

¿Qué obtuvimos?
-Una amplia lista de alimentos que forman nuestras mesas. Desde productos de origen prehispánico, pasando por los europeos, africanos y aterrizando en los asiáticos.
-Visibilización de los diversos tipos de familias que existen en la sociedad.
-El interés por conocer las recetas favoritas de compañeros y compañeras que son elaborados con los alimentos expuestos en las mesas de la muestra.




Participación en la XXIII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos ICOM RIO 2013
Ciudad de las Artes, Rio de Janeiro, Brasil

Participación en la XXIII Conferencia General del Consejo Internacional de Museos ICOM RIO 2013
Ciudad de las Artes, Rio de Janeiro, Brasil
Objetivo:
Dar a conocer el MUDIC a museólogos, académicos, gestores sociales y culturales del mundo, para obtener opiniones, sugerencias y propuestas en la mejora y reconocimiento del proyecto, como propulsor de un museo escolar centrado en atender la diversidad cultural de su comunidad.
¿Qué obtuvimos?
Las ponencias de colegas de todo el mundo dieron nuevas ideas al MUDIC para el contenido de futuras actividades. Tanto en la elaboración de un marco teórico más claro como proyecto innovador a nivel internacional, como en introducir el inglés para todas sus comunicaciones. También,  proponerse para la convocatoria “Mejores prácticas 2014” del Comité de Educación y Acción Cultural (ICOM CECA)
























Septiembre-2013

EXPOSICIÓN
FAMILIA+RECETAS=PATRIMONIO

Objetivo: Mostrar los platos y recetas favoritas de las y los estudiantes de 9 egb.
¿Qué obtuvimos?
-Una amplia gama de platos y recetas de orígenes ecuatoriano, latinoamericano, europeo y asiático.
-Revalorización y visibilización de personas allegadas a la vida de las y los estudiantes que han aportado a su memoria gastronómica (quienes han preparado los platos…)
-Reconocimiento de los vínculos que los unen como sociedad en el consumo de ciertos alimentos y platos.
-Deseos de aprender a preparar los platos por parte de estudiantes y docentes (tomando apuntes de las recetas y solicitando a sus mayores, el aprendizaje de dichas expresiones culturales)
-El interés por compartir los platos con compañeros, compañeras, docentes y padres de familia.








Octubre-2013
                                  EXPOSICIÓN
                MESA+INTEGRACIÓN=DIVERSIDAD
                

Luego de un recorrido investigativo y expositivo que motivó a participar a estudiantes de egb superior, docentes y padres de familia, los productos y las recetas se convirtieron en deliciosos platos que compartimos en una gran especie de pampamesa, tradición kichwa que consiste en intercambiar comida cuando existe una minga o reunión de comunidades.



















Este evento cerró el ciclo de exposiciones acerca de la FAMILIA 2013, y cumplió un proceso participativo en la efectividad del eje temático del museo: memoria (patrimonio cultural), universalidad (elementos y prácticas que nos unen) e interculturalidad (individuales y particulares que pudimos compartir)
Más imágenes sobre la exposición en:


Noviembre-2013

Programa “YO SOY…”

Objetivo: Difundir diferentes prácticas sociales y culturales de estudiantes con interés por investigar sobre su cultura y compartir su trabajo con la comunidad.
¿Qué obtuvimos?
El MUDIC ha motivado a una estudiante ecuatoriana-israelí y a un estudiante coreano a mostrarnos costumbres y tradiciones de sus culturas:

1)     חנוכה JANUCÁ EN GUAYAQUIL
                           2)     LA CULTURA COREANA EN GUAYAQUIL, LOS LIM.
과야낄에 한국문화 나의 가족.




Proyecto Conjunto:
MUDIC – Club de Periodismo
Colegio Americano de Guayaquil

Objetivo:
Registrar la estancia de estudiantes de intercambio para la memoria audiovisual del museo y el colegio a través de entrevistas realizadas por el Comité del MUDIC y bajo el soporte del Club de Periodismo


¿Qué obtuvimos?
-Apertura de las y los estudiantes de intercambio a las entrevistas. Creando momentos de integración, a través de un diálogo cultural despertando intereses y respondiendo a inquietudes.
-Interés en estudiantes de Bachillerato por sumarse al MUDIC



TEMA 2014 IDENTIDAD
Proyecto base:

DIVERSO AMERICANO

La propuesta nace por la multiculturalidad presente tanto en el estudiantado de toda la secundaria como en los padres de familia y el personal del Colegio Americano de Guayaquil. Su intención es documentar a través de entrevistas cómo estos actores explican su cultura, su visión de la sociedad, la importancia de los derechos humanos, la solidaridad y cooperación.
La iniciativa nace del programa “YO SOY” y el MUDIC toma como referente el proyecto hermano 7 MIL MILLLONES DE OTROS de la Fundación GOODPLANET para desarrollar las entrevistas y buscar orientación en la ejecución de la muestra.

Ejemplo:






CONCLUSIONES GENERALES DEL PROYECTO

-Un proyecto más claro sobre su objetivo (mostrar las diversas expresiones culturales presentes en la institución)

-Formación de temas anuales a partir de los intereses y necesidades del público (la comunidad del Colegio Americano)

-Complementación del eje transversal del museo en las temáticas mensuales de su programación.

-Interés voluntario de participar más directamente en las actividades del proyecto por parte de estudiantes, docentes y padres de familia. 

-Impulso a la creatividad y la investigación a partir del juego de la historia, la memoria e identidad individual y plural de miembros de la comunidad.

-Fomento del diálogo intercultural y la cooperación por los fines comunes del museo en la comunidad que lo acoge.

-Comité compuesto por estudiantes de diversos orígenes y edades de la Educación Básica Superior.

-Mayor inclusión de opiniones de estudiantes en torno a la explicación que dan de su cultura, su visión de la sociedad, la importancia de los derechos humanos, la solidaridad y cooperación.



Infomudic
Cartelera en físico que…
Expone las actividades que realizan los museos y espacios culturales de Guayaquil y el Ecuador.
Informa de noticias relacionadas a la diversidad cultural local y 



.

























Agradecimientos especiales:
Del Colegio Americano


Mister Roger West, Director General

Miss Patricia Ayala de Coronel, Rectora
Miss Gina Beltrán, Vicerrectora 
Mister Jaime Galarza, Coordinador del Área de Ciencias Sociales
Miss Amelina Montenegro, Rectora Sección Primaria
Miss Silvia Córdoba, Vicerrectora Sección Primaria
Mister Guillermo García, Director del CITED  
Departamento de Coordinación Estudiantil (DECE)


Estudiantes y Docentes de la Sección secundaria

Club de Periodismo
Padres de Familia de educación general básica superior
Personal de Compras, Mantenimiento, Relaciones Públicas y Seguridad del plantel





Amigos del MUDIC
Fundación GOODPLANET
Dra. Lucía Astudillo, Presidenta ICOM Ecuador
Sra. Yan Xiuling, Cónsul General de la República Popular China
Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación
Licenciadas Paola Martínez y Johanna Regalado, Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador
Revista Educación
Revista Estudiantes 2000

Diario Expreso




1 comentario:

Nuestras redes sociales!

info: mudicamericano@gmail.com

Facebook: MUDIC Colegio Americano de Guayaquil

Twitter: @MUDICAMERICANOGYE